La Noche Azulgrana; Hablemos de Fútbol

Por Jano Nahuel

¿Hablemos del partido de la Noche Azulgrana? Dos Iberias completamente distintos vimos contra los chillanejos en la fiesta del hincha iberiano el miércoles por la noche. Y si bien uno puede entender completamente que el juego el equipo varíe con los cambios de nombres que se presentaron en un tiempo y otro del partido, la interpretación del juego fue demasiado dispar lo que dejó una sensación de intranquilidad en los poco mas de mil hinchas que llegaron a la “caldera azulgrana”.

En la primera fracción se vio un Iberia pujante, intentando recuperar la pelota con rapidez, tratando de presionar al rival en su campo y de transición veloz para llegar al arco de Jiménez. La mejor interpretación de lo que ha predicado el profe Contreras, con un protagonista Patricio Troncoso que mostró muy buenos pasajes de juego, acompañado de un siempre peligroso “Paragua” Castillo y del velocísimo Fernando Quiroz al que todavía le están tratando de tomar el numero los marcadores izquierdos que dejó atrás.

Algunos errores tácticos que deberían mejorar con el transitar del mentado “trabajo de la semana”, sobre todo cuando se intentaba hacer presión alta. Pero como bien digo, cosas que mejorar con práctica. Buena impresión dejó también Ítalo Pizarro, mostrando que conoce bien el oficio de lateral.

Cosas que trato de entender aún son por ejemplo porque los dos laterales de casa que más trajín tienen jugaron como defensores centrales. Me refiero a Zambrano y Petinelli, quienes se han destacado haciendo la banda desde la serie cadetes y que contra Ñublense metieron pierna como zagueros. Ojala que sea solo un experimento de pretemporada y no una ocurrencia para el torneo.

Para el segundo tiempo el equipo se vio desorientado, lejos de la pelota y siendo superado ampliamente por los vecinos de Ñuble. Higueras lo intentó, pero no tuvo la compañía que la remontada requería y sucumbió entre los fieros mediocampistas rivales.

Me quedo con el primer tiempo de Iberia, un equipo con mucha más personalidad, mejor conectado en todas sus líneas, pero que insisto, necesita seguir trabajando.

Extrañé un par de nombres con experiencia en la presentación del plantel, esos que influyen en el camarín, orientan en la cancha y ganan torneos. Ojala que se piense en algunos con pasado azulgrana, para que jueguen sintiendo la camiseta desde el primer partido.

A esperar el debut con ansias nada más, que la pelota comience a correr por los puntos y saber de que estamos hechos. A rodar nomas redondita, que Iberia es un carnaval.