Adiós al Fantasma de la Copa Chile

Debut y despedida de la Copa Chile 2019. Era que no, si la experiencia del 2017 aún nos retumba en el alma cuando alcanzamos la semifinal, apostando por todo hasta los penales en Valparaíso y perdiendo la categoría en el torneo regular a final del año.

Si hacíamos una encuesta previa al partido, tengo la seguridad de que la gran mayoría habría tenido una opinión similar aludiendo que era una oportunidad para medir el equipo, pero que no se debían poner todos los focos en la Copa. Más allá de que a nadie le gusta perder y mucho menos jugando de local.

Al frente aparecían los vecinos de Chillan, representando a su nueva región y con quienes hemos disputado animados partidos en años anteriores tanto en la potreril como en la división de plata. Si bien es un equipo de una división mayor, con jugadores sin límite de edad, extranjeros y un rodaje de ya llevar jugando varias fechas en el torneo de la B, Ñublense es uno de los colistas de dicho campeonato y según su propia afición y prensa este año armó un equipo para no descender.

La diferencia, según yo, debería ser mínima en la cancha contra un Iberia armado y organizado con el solo objetivo de subir de categoría. Y al menos así ocurrió ayer sábado en la cancha junto a la laguna esmeralda, el 1-2 que se llevó Ñublense solo marco distancia en la diferencia de categoría y nada más.

Y aunque era la “Copa Chiste”, como la llaman algunos, de todas maneras había expectación por parte de los fieles por ver a la AzulGrana jugando a los puntos. Debut en casa, ver como se movía le equipo bajo las ordenes de Roberto Rojas y un par de nombres que venían con buena chapa desde la pretemporada.

La prensa deportiva castigó el desempeño del equipo, sin embargo, muchos de los hinchas se fueron optimistas con lo mostrado por los jugadores, entiendo que es un equipo en rodaje y sabiendo que hay aspectos mejorar. Al menos, se ve una intención de juego diferente versaron algunos terminado el partido que favoreció a la visita.

Y por supuesto, había ilusión por ver la camiseta nueva como no. Un gran acierto de la Sociedad Anónima que invitó a los hinchas a participar del diseño y elección del modelo 2019 y que dejó atrás a los mezquinos de Training para dar paso a KS7, que algo más saben de confecciones y marketing.

Ojalá esta buena iniciativa sea coronada con una positiva campaña para que la camiseta esté al alcance de los hinchas. Que se hagan buenos convenios con tiendas locales para ponerla en venta, que sea un precio razonable y por que no, que se venda en el estadio cuando juguemos de local como hacen otros equipos. Si se agregan otros suvenires, el buzo e indumentaria uf… sería la campaña de marketing que tanto esperamos por años para impulsar la identidad del equipo con la provincia. En fin. Bonita la camiseta, muy buena.

Cerramos participación en Copa Chile y nos enfocamos en el inicio del campeonato de Segunda División. El equipo debe estar ya preparado y mentalizado en el debut contra Recoleta. El fantasma de la Segunda División que atemoriza a tantos ha quedado atrás y ahora no hay excusas. Ganar de inicio a fin, no sirve nada más. Vamos Iberia, te quiero ver.

Por Jano Nahuel