Basta De La Secretaria

Por Jano Nahuel

Fines de semana sin futbol masticando la primera parte del torneo. En cómo se nos escapó el liderato en el último suspiro y esperando que comience la liguilla final que decidirá al campeón y el ascendido a la división de plata.

Los refuerzos esperados llegaron, bien ahí. Iberia realiza un trabajo integral de cara a esta ultima etapa, con actividades novedosas y que van incluso más allá de lo futbolístico para enfrentar de la mejor manera el último embate. Esfuerzos encomiables de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia, todo por un objetivo mayor. La ansiedad de los hinchas se hace nata, la espera fue insufrible esperando el fixture que nos dará el camino al ascenso y las viejas-nuevas artimañas del futbol comienzan a hacer eco nuevamente; el viejo-nuevo truco de los puntos por secretaria.

Ahora, convengamos que esta no es una más de esta división de porquería en la que estamos. No amigos, esta cosita del reclamo de los puntos por documento es una practica que se da en todo ámbito. Le otorgó los puntos a la selección en su momento, dejó afuera de Deportes Temuco de la Sudamericana y hoy tiene a la deriva a 4 clubes de la Segunda que por sendos reclamos, hacen peligrar el inicio de la liguilla.

Lo intentó el Vial en primera instancia y el falló no fue favorable, los aurinegros no se dieron por vencidos y apelan al tribunal de disciplina de la ANFP dejando sorprendidos a todos. Vallenar reclama los puntos por secretaria por mala inscripción de un miembro del cuerpo técnico de Santa Cruz y la liguilla se ve lejana en espera de que se reúnan los antecedentes para decir al respecto.

Parece que es mucho eficiente invertir en un buen leguleyo y un escribano que en buenos jugadores, los puntos por secretaria se hacen cada vez más famosos, si hasta la diferencia de gol es atractiva…una goleada nada más y nada menos.

¿Hasta cuando se sigue permitiendo esta practica mañera y abusadora de algunos clubes? ¿Dónde queda lo deportivo, el trabajo y el sacrificio en cancha? ¿Desde cuando el futbol dejó de ser pasión que corre por el pasto y se estancó en los escritorios de los mafiosos?

Es increíble como se ha manchado la pelotita por culpa de los malos perdedores, esos que no conocen el honor deportivo. Estos caradura esperaron que finalizara la primera parte del torneo para sus movidas políticas. Es sencillamente impresentable ya lo de Vallenar, que debe tener un container de reclamos en la ANFP.

Si les dan los puntos a estos equipos la cosa se maleó, nada nos garantiza la transparencia del lo que sigue del torneo, nadie nos dice que pueden reclamar el campeonato por secretaria y vayan a quitarle la copa de la vitrina a los que con sudor y sangre tuvieron éxito.

Es cierto que si le quitan los puntos a los santacruzanos quedamos en primer lugar con 1 punto sobre los perseguidores, pero insisto en que se pierden las garantías, se pierde la credibilidad y la limpieza del juego.

El futbol se juega en la cancha, ahí se vive, ahí se grita, se mete, se llora y goza. Basta de la secretaria, devuélvanle la pasión al futbol…