Opinión: Esta Campaña Volveremos a Estar Contigo

Opinión: Esta Campaña Volveremos a Estar Contigo

“Listo mijo, abonado nuevamente” – mensaje de mi viejo que desde la lluviosa tierra angelina, me comunicaba que, como cada temporada, cumplía con su gozoso ritual de abonarse al club de sus amores.

Lo hizo desde siempre, desde que tuvo los medios para hacerse socio del club, hace décadas atrás, “desde que me empecé a ganar los porotos” me cuenta orgulloso. Hoy se abona para acompañar en el estadio a la azulgrana, tiene como meta no perderse ni un solo partido del “equipo lindo” como local y viajar cada vez que puede como visitante a las ciudades cercanas y otras no tanto. Hoy tiene tiempo para seguir su club, hoy como cientos de personas que han jubilado después de años de trabajo y de ser explotados se da maña para respirar fútbol.

Claro que como cientos de jubilados, alegó por el precio del abono, saco más de una vez la calculadora para saber cuanto se ahorraba por partido y como varios amigos también le pareció exacerbado el precio de las entradas de este torneo. Al parecer era una posición transversal del hincha iberiano, como leí por ahí “abusan por que saben que vamos a ir igual a la cancha”. Y razón tienen. El pueblo azulgrana es fiel y nunca dejará al equipo solo. Comerá menos empanadas o sopaipillas el domingo, caminará hasta el estadio desde cualquier punto de la ciudad, juntará pesito a pesito, pero ahí estará cada partido, como parte de un rito, con frío o lluvia en este duro invierno, cueste lo que le cueste, ahí va estar, pero facilitémosle las cosas, incentivémosle.

Desde mi punto de vista Iberia tiene todo para mover a la provincia del Bio Bio, es un equipo con historia y se ha ganado además un nombre en fútbol criollo. Desde hace algunos años, ha arremetido con fuerza en la comunidad, sobre todo entre los jóvenes, quienes visten orgullosos la camiseta azulgrana desplazando incluso las modas capitalinas. Iberia es materia de orgullo, nos reconocen en cualquier ciudad y nos felicitan por el crecimiento institucional y por como hemos sorteado en infinidad de veces los infortunios.

Además, y a pesar de que hemos diferido como hinchas, creo que se ha conformado un buen plantel, jugadores con experiencia y que saben con la pelotita. Tenemos un cuerpo técnico serio, trabajador y profesional que ya comienza mostrar luces de cambios, de estrategias, trabajo táctico y a imprimirle un sello futbolístico que nos llena de esperanza. Prueba de ello, fue el notable triunfo conseguido el fin de semana pasado frente un rival de primer nivel, y no solo por que el cuadro del Campanil juega en la categoría A, sino que además finalizó tercero en el torneo pasado y ha mantenido casi todo el plantel.

Partidos y resultados como el del domingo alientan no solo al hincha azulgrana a seguir al equipo, sino también a quienes gustan del fútbol todos los rincones de la provincia como muchos que viajan desde Huepil, Quilleco, Nacimiento o Santa Bárbara con familia completa para alentar a la (-i-).

También los fieles iberianos somos responsables de ello, de invitar a los amigos a ver fútbol, a su compañero y compañera, somos responsables de empoderar a nuestros niños y transmitirles el cariño por los colores, contarles las hazañas del club, hablarles de un goleador llamado Benjamín Muñoz, de un ídolo José Salcedo.  De llevarlos al estadio, cantar, gritar y celebrar goles para que sientan en carne propia como se vibra con el “equipo lindo”.

Estamos esperanzados que Iberia hará un gran torneo, y que la gente del Biobío sabrá dar valor a aquello. Como cada temporada, tenemos ilusión de pelear arriba, de crecer y por que no dar el paso soñado, tenemos toda la fe en este equipo, en iberito viejo amigo y en esta campaña volveremos a estar contigo.

Por Jano Nahuel