Historia

Marcaba el día 15 de junio del año 1933,  cuando en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Conchalí nace con la rama de Básquetbol , al año siguiente nació el Fútbol en dicha comuna, el que después participo en la Asociación de Conchalí y luego en Santiago. A fin de ese año quiso llamarse Deportivo ÍNSER, sólo duró con tal nombre ocho días, desde el 21 de Diciembre.

Iberia , a través del cura Gilberto Lizana,  fundador de la  idea de crear una División de Ascenso, de 1943 en adelante, pero sus estatutos no eran “muy cristianos”, el Primer Campeón en Ascender fue su club (Iberia) en el Torneo N°3. (La División de Ascenso antecesora fue la Serie “B” Profesional, del ’37 al ’42).

En Abril de 1961 casi se fusiona con San Antonio Atlético. Esta idea de unirse con un equipo de provincia la vuelve a demostrar en 1964, cuando se transforma el 17 de Enero en Iberia-Puente Alto junto a FATUCÉN; solamente permaneció 74 días.

Se trasladó desde el barrio Independencia a  Puente Alto, el día 03 de Junio de 1966 y 10 meses después se le reconoce oficialmente Club Puentealtino. Sin embargo, los problemas financieros lo agobian, y un club de Los Ángeles (precisamente  Deportes Los Ángeles) es capaz de solucionarlo. Compra a Iberia y se lo lleva a la Región del Bío-Bío el 27 de Febrero de 1969, pasandose a llamar  IBERIA DE BÍO-BÍO el 02 de Julio del ’74, regresando a ser sólo IBERIA el 06 de Mayo del ’94 al dársele Personalidad Jurídica con nueva Razón Social, y contar con otras ramas: Básquetbol, Atletismo y Tenis de Mesa.

Al tener que dejar el profesionalismo, ingresó a la Asociación Los Ángeles y después a la actual (Bío-Bío). En 1999, el estadio Fiscal entró en completa reparación, de modo que entró en receso, regresando cuando el estadio, ahora Municipal, fue abierto nuevamente (año 2000). Desde este inicio de milenio iberia siempre ha estado peleando por el ascenso .

 

En los ultimos  años Deportes Iberia ha estado presidido por el empresario Carlos Heller Solari, periodo en el cual se han mantenido plantelecompetitivos para esta división, lejos de los problemas economicos de periodos anteriores, pero el esquivo ascenso aún no se logra.

 

Nombre y Uniforme de Iberia.

Nombre embarcado en las carabelas españolas, llega a oídos y recuerdos de españoles inmigrantes a nuestro querido Chile, desde España ya existían indicios que un equipo actualmente muy conocido se llamó Iberia, corría el año 1932, ciudad de Zaragoza, e Iberia, equipo profesional existente hasta ese entonces, decide cambiar de nombre y de colores para dar origen al Zaragoza F.C, así con todo Iberia pasó al recuerdo en esta mítica ciudad española, pero no al olvido, y así ya sea coincidencia o ya sea por no matar un nombre con historia llega al recuerdo de nuestros fundadores (especulando que quizás eran descendientes de Zaragoza), llamando a la institución IBERIA, el cual a cambiado apellido, pero no de nombre.

En tanto los colores de Deportes Iberia son franjas azul y granatae, , ¿coincidencia o apoyo social a los colores del Barcelona F.C.?, con lo averiguado hemos llegado a la conclusión que los colores de iberia tienen un significado y una connotación, social y política de esa época:  en ese entonces corría una tensión política en España ( Revolución Española), republicanos y nacionalistas, Madrid, cuna del Franquismo  y Barcelona cuna de la resistencia española y última ciudad sometida al franquismo, cuyo equipo impronta la ciudad, esos colores eran azul-grana, colores, así en chile se solidariza con estos colores, por cuanto Iberia es de formación y origen republicano, anti franquista. Produciendose un fraccionamiento en el club Union Española, la cual permanece con los colores de la bandaera española relacionadas con el franquismo.

Iberia equipo con historia y tradiciones antiquísimas logra formar y marcar una historia en esta ciudad y en este país, logrando que uno de sus fundadores fuera participe de la formación del fútbol profesional chileno.